El sabor de lo tradicional


Turismo Rural

 

 

Organos de Montoro

Nos encontramos situados a 15 minutos de Los Órganos de Montoro es un conjunto natural conformado por una gran cantidad de unas impresionantes agujas calcáreas de más de doscientos metros de altura adosadas al monte. Recibe este nombre por el parecido a los tubos de un órgano.

La explicación geológica de estas curiosas la encontramos en que se trata de un conjunto de estratos calcáreos del Cretácico Superior, que durante la orogenia alpina fueron plegados, quedando en posición vertical. El proceso de modelado siguiente es resultado del agua, el hielo, los vientos y la erosión fluvial, cincelando estas curiosas formas, que están incluidas dentro de la red de Puntos de Interés Geológico de Aragón.

Nacimiento del Río Pitarque

A escasos 20 minutos encontramos uno de los paisajes mas visitados de la provincia. Se trata de uno de los enclaves más interesantes de la provincia de Teruel, por la presencia de un bosque que alberga importantes taxones de flora singular. De hecho, Pitarque es una localidad clásica de la botánica turolense visitada ya por el gran botánico aragonés, Ignacio Jordán de Asso y del Río hace más de dos siglos.

Este hermoso rincón salvaje del Maestrazgo de Teruel, protege una importante población de buitre leonado y cabra montés, bosques mixtos bien conservados, además de animales tan sensibles como la nutria. Se trata de un río vivo de aguas limpias y cristalinas que mana a borbotones de la misma roca a través de dos ‘ojos’ o surgencias kársticas.